Doctor Diego Ledesma

Hola, mi nombre es Diego Ledesma y recientemente obtuve mi nombramiento de doctor en educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi área de investigación es la relación de la Hermenéutica, específicamente la Hermenéutica Analógica, y los Modelos Educativos que existen. Quizá les pueda sonar un poco complejo, pero permítanme explicarles.

 La hermenéutica analógica es una forma de interpretar textos o símbolos que busca encontrar conexiones y significados más profundos entre diferentes elementos. Pueden pensar en ella como un tipo de “lectura entre líneas” que nos ayuda a entender mejor lo que estamos leyendo o viendo.

 Aunque no se den cuenta, en el día a día, ustedes están aplicando procesos de hermenéutica analógica y les pongo un ejemplo. Imaginen que están leyendo un libro y encuentran una metáfora que compara el amor con una flor que crece en un jardín. La hermenéutica analógica les va a empujar a no solo quedarse con la idea superficial de que el amor es como una flor, sino a explorar más allá de eso. Podrían preguntarse: ¿Qué características comparten el amor y una flor? ¿Cómo crece el amor en nuestras vidas de manera similar a cómo una flor crece en un jardín? ¿Qué nos puede enseñar esta metáfora sobre el amor y nuestras relaciones? 

Ahora cuando hablamos de educación sucede algo parecido y les pongo otro ejemplo práctico. Imaginen que se les pide analizar una canción popular a los alumnos y alumas de secundaria. Digamos que la letra de la canción habla sobre superar los desafíos y mantenerse fuerte en tiempos difíciles. Utilizando la hermenéutica analógica, podríamos profundizar más allá de las palabras superficiales y preguntarnos: ¿Qué otros aspectos de la vida podrían compararse con esos desafíos mencionados en la canción? ¿Qué podemos aprender sobre la resiliencia y la perseverancia a partir de estas letras? 

De lo anterior, se puede deducir que lo que hace hermenéutica analógica en la educación es interpretar y comprender las interacciones en el aula, tanto entre maestros y alumnos como entre los propios alumnos. Este enfoque busca formar virtudes en los alumnos y alumnas, promoviendo una educación integral que va más allá de la mera transmisión de información.  

Además, la hermenéutica analógica se emplea para analizar modelos de ser humano presentes en la educación y para reflexionar sobre los procesos educativos y la teorización del currículo. Espero que esta breve explicación les haya permitido entender un poco más sobre la hermenéutica analógica y su relación con la educación, y sobre está aréa de investigación tan interesante.