Conexiones Creativas

Tenemos otro increíble proyecto en puerta, aún no tenemos nombre final, pero por lo pronto le llamaremos “Explorando el Monstruo Interior”. Este proyecto surge de la colaboración entre diversas asignaturas, cada una aportando una perspectiva única para entender y expresar el concepto del monstruo. A través del análisis literario, la exploración socioemocional, la creatividad artística y el desarrollo de habilidades de codificación, nuestros chicos se sumergen en el fascinante mundo de “Frankenstein” de Mary Shelley para comprender el significado del monstruo en la obra y su posible relación con la autora.

Es importante definir que esto es un proyecto de tipo transdisciplinario, donde las asignaturas se complementan entre ellas y la temática.

En Lengua Materna con la miss Regina De Diego, los alumnos se sumergieron en la obra clásica de Mary Shelley, “Frankenstein”, explorando las complejidades del monstruo a través de un análisis literario profundo. Su objetivo era comprender qué representaba el monstruo para la autora, desentrañando sus motivaciones, simbolismo y su impacto en la trama.

En Educación Socioemocional con la miss Judith Calvache, los chicos abordaron el análisis desde una perspectiva más íntima, explorando cómo el monstruo de Frankenstein podría reflejar los miedos y las experiencias personales de Mary Shelley. Trabajando en colaboración con la maestra, analizaron la vida y obra de Shelley para identificar posibles conexiones entre su propia historia y la creación literaria.

En Arte con la miss Vanessa García, utilizando las características y reflexiones obtenidas en las asignaturas anteriores, los estudiantes se embarcaron en la creación de su propio monstruo. A través del arte, dieron vida a estas criaturas imaginarias, explorando cómo manifestar visualmente las emociones y las ideas que surgieron del análisis literario y socioemocional.

En Coding con la miss Ogilvia Rico, el proceso completo, desde el análisis literario hasta la creación artística, se documenta meticulosamente en una página web diseñada por los estudiantes utilizando HTML. Esta página servirá como un recurso interactivo donde se detalla el proceso de creación, se comparten reflexiones y se exhiben las obras de arte generadas por el proyecto.

Nos encanta trabajar en proyectos transdisciplinarios porque le dan a los alumnos la oportunidad de integrar conocimientos, explorar conexiones entre diferentes áreas y desarrollar habilidades diversas en un mismo contexto.