Pensamiento crítico: ¿Cómo lo desarrollamos?

En el Instituto Piaget, el pensamiento crítico se fomenta en cada asignatura a través de la realización de diferentes tipos de proyectos. Esto permite a nuestros alumnos y alumnas no solo a aprender los contenidos académicos de manera aislada o memorística, sino que desarrollan distintas habilidades en los que aplican su pensamiento crítico permitiéndoles leer y reflexionar sobre su realidad, así como aprender de acuerdo con sus contextos locales e internacionales.

De tal manera que, en el Instituto Piaget nos enfocamos en formar líderes críticos de la situación socio-económica, política, científica y tecnológica en la que viven y conviven. Creemos firmemente que el futuro está en los jóvenes; por ello, en las distintas asignaturas se desarrollan los siguientes proyectos para fomentar y reforzar el pensamiento crítico:

• En matemáticas, los alumnos y alumnas analizan y resuelven problemas reales utilizando las diferentes herramientas que van adquiriendo para pasar de lo abstracto a lo concreto.

• En español, se fomenta y desarrolla la escritura creativa, basada en la reflexión sobre temas sociales. Asimismo, se organizan debates y foros donde se les permiten exponer sus ideas y posturas, siempre de manera respetuosa.

• En inglés y francés, se refuerza la comunicación intercultural, permitiéndoles entender el contexto y cultura de otros países.

• En ciencias, los alumnos y alumnas desarrollan el pensamiento crítico a través del análisis de datos y la toma de decisiones basada en la evidencia.

• En artes, los proyectos se enfocan en tratar de reflejar la realidad social y cultura local, a través de distintas expresiones de arte.

• En informática y programación, los alumnos y alumnas trabajan en proyectos que involucran la resolución de problemas prácticos y reales utilizando herramientas digitales y tecnológicas.

Un pilar significativo del modelo del Instituto Piaget es que a través de estos proyectos, los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar un pensamiento que les permita realizar una lectura crítica de su realidad, así como de aprender a analizar y reflexionar sobre diferentes situaciones.

Nuestros alumnos y alumnas se están preparando para enfrentarse a un mundo cada vez más desafiante, ya que se les fomenta a cuestionar y a buscar información adicional para poder desarrollar soluciones efectivas; no solo en las aulas, sino también en su vida.