Indagando Ando – Aprendiendo y Siendo

Los estudiantes de tercer grado de primaria y sus docentes se adentraron en un proceso auténtico de indagación en busca de la comprensión de la diversidad cultural, su importancia y la promoción de la tolerancia cultural.

Las niñas y niños asumieron el rol de ser escritores de una revista con textos informativos y de ficción. Su tarea al final del proceso era escribir un artículo informativo sobre una cultura indígena mexicana y una cultura indígena de alguna parte del mundo. También desarrollar un par de cuentos de ficción sobre ambas culturas. Este proceso que se construyó a lo largo de 5 semanas permitió que todos los estudiantes desarrollaran habilidades, comprendieran y aplicaran nuevos conceptos y que comunicarán su nuevo pensamiento después de la indagación.

En esta unidad de indagación transdisciplinaria sobre “Quiénes somos” exploraron distintas áreas del conocimiento como lengua y sociales. El acompañamiento por parte de Miss Lorena del Taller de Lengua y Producción (TLP) fue fundamental para introducir, guiar y presentar la evidencia final de este proceso de aprendizaje.

Uno de los objetivos más importantes a lo largo de esta unidad fue que los alumnos fueran capaces de buscar, seleccionar, utilizar información de la web. Se establecieron 8 pasos guía que hoy son parte de su ruta de búsqueda de información.

Los expertos también son parte fundamental, debido a que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de ver, escuchar y preguntar sobre inquietudes personales, en esta ocasión sobre las comunidades indígenas actuales de su país. Para nuestro proceso nos acompañó la Maestra Diana de la comunidad indígena Huasteco Hidalguense. Previo a la sesión, las niñas y niños formularon preguntas de interés para aprender más de nuestra invitada. Este proceso permitió una conexión e interés en saber más.

En la parte de lengua aprendieron palabras y conceptos, comprendieron y aplicaron la paráfrasis para poder documentar sus hallazgos con sus propias palabras. Recordaron e implementaron los elementos de una historia y de un reporte escrito.

Se acercaron al concepto de identidad, desde ellos como individuos únicos con sus características, hasta poder comprender que las comunidades indígenas también cuentan con elementos como la ropa, comida, celebraciones e idioma, que son elementos de su cultura e identidad.

Por último, el momento de celebrar y de compartir todo aquello que fue significativo para los niños a lo largo de la unidad. La presentación de las 3 revistas Las Coolturas, Las Tribus y Los Países y su Cultura. Las niñas y niños asumieron roles de: escritores, reporteros y público en general. Interactuaron entre ellos para platicar lo que habían vivido en su unidad para lograr escribir y publicar su revista. Por último, los invitados pasaron a la sala a conocer a los autores y poder hacerles preguntas sobre sus descubrimientos y aprendizajes.

Mira aquí cómo fue su cierre de Unidad:

Podemos reflexionar y concluir que los procesos auténticos donde los alumnos encuentran interesante y pertinente indagar y aprender sobre un aspecto de interés global les permite que sean ciudadanos que promoverán la tolerancia cultural y el respeto por la diversidad cultural. Esto nos ayuda a promover un mundo mejor y más pacífico como parte de un colegio del mundo del Bachillerato Internacional.