El Grinch, ¿robó la Navidad?

Todos hemos escuchado la expresión “Grinch”, refiriéndose a alguien que no es particularmente aficionado de la Navidad. Y es que el personaje de Dr. Seuss se ha convertido en un ícono de la cultura pop pero tal vez no por las razones correctas. Y es que el Grinch no odia la Navidad, por el contrario, probablemente sea uno de los personajes literarios que más entienda el espíritu navideño.

Como en la mayoría de sus cuentos, Dr. Seuss, famoso autor americano de literatura infantil, nos presenta en el Grinch una historia contada en verso con rima y con una moraleja. Pero no esperes una moraleja como las de las fábulas de Esopo. Seuss no es condescendiente con sus lectores y habrá que leer los textos y las ilustraciones para comprender que el Grinch lo que quiere es salvar la Navidad, recuperar el espíritu de amor y paz. Lo que este Quién quiere es que el pueblo de Villaquién deje a un lado el consumismo o las banalidades que en ocasiones vienen de la mano de la celebración decembrina.

El autor nos da un claro mensaje de lo que es la Navidad, y hoy más que nunca, tiene sentido que nos detengamos a pensar en el verdadero significado de la Navidad pues aunque todos amamos recibir y dar regalos, “tal vez la navidad no viene de una tienda”, tal como lo piensa el Grinch. Sin duda esta lectura, atrapará a más de uno. Como toda gran literatura infantil, este texto puede tener varios niveles de lectura: Uno en el que los niños se divertirán leyendo y viendo las ilustraciones que el mismo Seuss realizó. El segundo nivel llegará a jóvenes y adultos, quienes podrán relacionar la historia del Grinch con lo que más de uno a veces piensa o siente.

Y es que el Grinch no robó la Navidad, solo se llevó aquello que a veces nos roba la atención de la verdadera esencia de esta celebración. ¡No te pierdas esta gran lectura que te acercará más al espíritu navideño!