Para que la intriga y el misterio fueran mayor, el profesor Octavio y los niños de 2° de primaria comenzaron su presentación en el FACT con un salón oscuro. Solo una pequeña luz en medio de la habitación nos iluminaba un poco las manos y así el misterio se hizo muy presente. Los niños de otros grados que estaban como espectadores no cabían de la emoción y esperaban con ansias que comenzara el espectáculo. Por supuesto, los alumnos de segundo estaban callados y guardando la compostura antes de que comenzara el espectáculo.
El profesor Octavio dio la bienvenida y nos dijo que veríamos un recorrido por la evolución de los medios de comunicación. Así comenzó el espectáculo, se prendió una luz en un costado del salón y vimos a dos pequeños cavernícolas que nos hablaron sobre las pinturas rupestres, las fogatas, los mazos y mucha información relevante de la época y su manera de comunicar.
Después con un apagar y prender de luz, nos transportamos a Egipto, donde dos faraonas nos explicaron el sistema de escritura más antiguo del mundo: los jeroglíficos, que lo usaban en paredes, templos y tumbas. Por supuesto la escenografía y los vestuarios captaron la atención de todos los espectadores y se escuchó por ahí un “¡Woooooow!”
Recorrimos así la historia de la comunicación, pasando por el papiro, la imprenta, la radio, la televisión y llegando hasta la tecnología que conocemos hoy en día. Sin duda los alumnos de segundo de primaria tenían muy claro lo que exponían, lo decían sin dudar y con la convicción de que era cierto. También en el público se notó el interés por el tema, así como por el trabajo de escenografía e iluminación.