Por Iraí Garrido Hernández, maestra de Ciencias en secundaria y CCH
Durante el primer trimestre, los alumnos de segundo de secundaria trabajaron el contenido visto en clase tomando como enfoque el aprendizaje basado en retos. En el trimestre se agruparon los contenidos de la materia de Ciencias II (Física) de modo que el tema eje fuera el Movimiento incorporando conceptos como movimiento y reposo relativo, velocidad, aceleración, sistema de referencia, trayectoria, desplazamiento, movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Para ello se siguió una serie de fases:
Primero, se planteó como reto la construcción de un auto con material de reúso que funcionara únicamente con ligas para una competencia grupal. El objetivo era construir el auto con la mayor aceleración de cada grupo.
Posteriormente, utilizando la plataforma Science Bits se exploraron los conceptos en binas hasta deducir la fórmula de velocidad. Se exploró el concepto de velocidad y se realizaron algunas simulaciones de autos corriendo. Además, en el cuaderno resolvieron ejercicios donde calcularon diversas características de móviles.
A la par, los estudiantes experimentaron con el programa Grapher que está incluido en el sistema operativo de las computadoras para profundizar el análisis del movimiento de diversos objetos móviles.
Una vez realizado esto, cada grupo fue dividido en equipos. Entre pares indagaron la parte histórica, teórica y de funcionamiento de los automóviles, además investigaron algunos modelos posibles para la construcción de su auto que podrían tomar como base para su trabajo, decidieron los materiales a usar, el tema de su auto, cómo gestionar su tiempo y llevar a cabo el proceso en los tiempos establecidos, ya que todo debía de ser realizado durante clase y ser observado por mí, y realizaron el prototipo tridimensional utilizando SketchUp y Tinkercad.
Después de eso, en el laboratorio, realizaron la construcción del prototipo que diseñaron realizando durante el proceso pruebas, evaluando fallos, mejoras, rediseñando y realizando cambios.
Al terminar la construcción, se realizó la competencia en clase y se realizaron las mediciones de distancia recorrida y tiempo empleado utilizando en un iPad la app CMV Edu. Se organizaron los datos medidos en una tabla y con ellos se realizaron los cálculos necesarios para la obtención de la velocidad y la aceleración de cada auto. Se comparó lo obtenido con lo observado y se extrajeron conclusiones del proceso.
Para finalizar, se completó el informe del proyecto en formato de reporte científico con introducción, materiales, procedimiento, mediciones en tablas, análisis de resultados con gráficas, conclusión y fuentes consultadas. Cada alumno incluyó una autoevaluación y realizó una reflexión de sus aprendizajes en general, de física en particular, sus fortalezas y cómo mejoraría su proceso.
Creo que el balance final es positivo, este tipo de enfoque basado en retos permite que los estudiantes se involucren en su aprendizaje, valoren a la ciencia al aplicarla en un contexto claro y en este caso, divertido, desarrollen habilidades científicas, tomen decisiones y organicen sus tiempos y recursos. En el camino también tienen que trabajar habilidades interpersonales, resolver conflictos, lidiar con la tolerancia a la frustración y en la mayoría de los casos se sorprenden con sus resultados y adquieren mayor confianza y seguridad en ellos mismos. Terminan muy motivados y el ambiente de aprendizaje que se genera con proyectos como éste es de mucha cordialidad, respeto y solidaridad.