l juego del ajedrez para los alumnos de pre-first del Instituto Piaget, se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de sus potencialidades de pensamiento porque contempla, entre otras cosas, la aplicación de mecanismos de memoria y agilidad mental, al identificar y clasificar la información del entorno que favorecerá en un futuro, en la construcción de modelos y el desarrollo de habilidades cognitivas, tanto verbales como numéricas.
¿Qué hace tan maravilloso al llamado juego-ciencia?
Sencillo, los alumnos de pre-first al verlo como un juego, su cerebro no registra que es un ejercicio mental en donde el razonamiento sistemático es la única forma de obtener la victoria, y con el paso del tiempo la mente empieza a crear estructuras mas complejas que se ven reflejadas en el niño a través del desarrollo de 4 ejes fundamentales:
- Capacidad de síntesis
- Pensamiento divergente
- Actitud Competitiva y de Liderazgo
- Agilidad mental
Referente al primer punto el ajedrez ayuda a ejercitar el proceso de reunir información de la que se dispone para generar un concepto, una definición o una solución.
El desarrollo del proceso divergente, se produce de una manera natural porqué se trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas o novedosas que se apartan de lo cotidiano o normal
El alumno al igual que un general busca el bien de sus piezas y colocarlas en las posiciones más adecuadas conduciéndolas a objetivos fundamentales, e interactúa con otra persona lo que en definitiva ayuda a mejorar la capacidad de competición y liderazgo
Por último, trazar una estrategia sobre una cuadricula, provee a los alumnos de pre-first de la ejercitación necesaria para alcanzar una agilidad sustanciosa en el orden mental, la cual es provechoso para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes.