“No hay una forma ‘correcta’ de comprender las cosas
(aunque el mundo nos intenta convencer de que la hay).”
– Keri Smith
Por Lillian Murillo, Miss de Inglés de 3° de primaria
Como docente de 3° de primaria, cada día aprendo y reaprendo. Las unidades de indagación que vivimos a lo largo del ciclo escolar guían a las y los alumnos a nuevos aprendizajes, descubrimientos y habilidades. Los docentes de la misma manera nos adentramos en procesos de reflexión-acción que nos permiten innovar y replantear la manera en la que guiaremos a los niños en la unidad de indagación. Sucede, que decidimos descubrir una mejor manera de hacerlo.
En esta ocasión las docentes de 3° grado nos adentramos junto con nuestras alumnas y alumnos a conocer más sobre la manera en la que la luz, el sonido y magnetismo funcionan, aquí te cuento cómo lo vivimos.
Primero, las niñas y niños observaron estos tres fenómenos desde distintas perspectivas. En el laboratorio de ciencias fueron comprendiendo los patrones de la luz. En inglés, descubrieron cómo funcionan los imanes y sus características principales. En español y TIC se adentraron en las características del sonido y los reproductores de música a lo largo del tiempo.
Durante 3 semanas cada área presentó ejemplos, ofreció oportunidades para explorar y hacernos preguntas. También se amplió el conocimiento y vocabulario por medio de observaciones y registros, lecturas de documentos informativos y toma de notas, y construcción de mapas mentales.
Para demostrar y compartir sus aprendizajes, las niñas y niños de tercero indagaron en fuentes de información confiables, experimentos que les ayudarían a demostrar una hipótesis sobre las funciones de la luz, las propiedades del magnetismo y el sonido. Buscaron materiales en casa e hicieron pruebas para presentar sus hallazgos en la escuela a los alumnos de primero, segundo y tercer grado en su feria de ciencias.
Al reflexionar en conjunto con las y los niños, se identifican como audaces, al intentar comprobar por medio de un experimento y presentarlo a otros compañeros. También mostraron ser indagadores, al buscar en fuentes de información como los libros de la biblioteca y sitios web para aprender sobre luz, sonido y magnetismo y elegir modelos para demostrarlos.
Las experiencias de aprendizajes auténticas, permiten que las niñas y niños disfruten, se diviertan y se lleven a ellos mismos a niveles de aprendizajes y descubrimientos INIMAGINABLES. Por lo que podemos decir que todos estamos en un constante proceso de aprendizaje, tanto los alumnos como los maestros.