Toño Malpica ha ganado todos los premios que un autor de literatura juvenil puede ganar en Iberoamérica, incluyendo el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que otorgan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación SM. Y sin duda, Toño, quien alguna vez fue ingeniero computacional, sabe crear personajes entrañables y sobre todo creíbles.
Entre estos personajes destaca Sergio, el joven protagonista de “El Libro de los Héroes”, la saga de terror de Malpica, donde a lo largo de 5 libros nos enfrentamos junto al protagonista a miedos ancestrales pero también a miedos actuales como la violencia de una ciudad como la de México.
El primer libro inicia con un misterio, pues 3 niños han desaparecido y Sergio, que parece no tener nada que ver, recibe un paquete en su casa con algunas partes del cuerpo de esos niños. Con ese escalofriante inicio, no cabe duda de que Malpica no teme hablar de temáticas fuertes con los jóvenes, pues si algo caracteriza a este autor es que no subestima a sus lectores, así sean niños de 6 años o adolescentes de 16.
Sergio pasa de ser un joven normal a convertirse en un héroe y ser el único capaz de enfrentarse a las fuerzas más peligrosas, en un viaje que va desde el misterio de resolver una serie de asesinatos hasta luchar con un ente sobrenatural. Porque, ¿quién nos dice que lo real y lo fantástico no pueden estar unidos? Con un estilo singular y fluido, Toño Malpica nos lleva de la mano a vivir con Sergio la aventura que implica crecer y ser un héroe. Y no un héroe como Supermán, por el contrario, un héroe muy humano con miedos, que sufre pérdidas y a veces está asustado como todos nosotros de lo que algunas personas son capaces de hacer.